miércoles, 30 de enero de 2008

Zitarrosa

A petición de un amigo y por gusto propio dejo aquí una canción del cantautor Uruayo Alfredo Zitarrosa, al que no tenía el gusto de haber escuchado con anterioridad y que personalmente me ha gustado.

Imagino que desde la otra parte del charco se reirán de este desconocimiento musical mío tan obvio para ellos.

Agradezco a Ino su colaboración e interés por enviarme esta canción y tantas otras con las que tanto he disfrutado a lo largo de los años.

sábado, 26 de enero de 2008

¿Vanidad?


Tal vez peque un poco de vanidosa al poner aquí esta foto o tal vez simplemente lo haga por propia satisfacción y orgullo o por ambas razones, pues es la primera pieza de cerámica que he hecho de la que me siento orgullosa.
En la fotografía no se aprecia en detalle. He utilizado esmalte, granilla y está vidriado.
La rosa es un regalo de esos inesperados que te sorprenden.
Me he dedicado a buscar el significado de la la rosa rosa y esto es lo que he encontrado.
ROSAS ROSADAS. En general simbolizan felicidad, crecimiento espiritual, gracia y gentilidad. Los tonos más oscuros significan agradecimiento y aprecio. El rosa claro es alusivo admiración y simpatía.
Salud y rosas..

lunes, 21 de enero de 2008

Construyéndose


Tengo una compañera de clases de cerámica que es un verdadero y vivo ejemplo de como se puede vivir disfrutándo de la vida. Se trata de una señora mayor, tendrá unos setenta y pico años. Las mañanas las dedica a su casa, y por las tardes va a clases de cerámica, de pintura (por cierto que pinta muy bien), y este año ha empezado a asistir a clases de Viola.
Quien haya aprendido a tocar un instrumento comprenderá lo duro que resultan sus inicios y el tiempo que hay que dedicarle para empezar a obtener resultados medianamente aceptables.
No se trata de una señora cultivada y moderna para su época. Es una señora de las de "toda la vida" que trabajaba en su juventud, que tuvo sus hijos, que se quedó viuda.

No hace mucho un amigo me preguntaba respecto a un cambio en su vida, si no era tarde para el . Ni tan siquiera ha cumplido los 50 y duda.

Nos imaginamos como nos gustaría ser y vivir en un futuro y el único camino posible para lograrlo es contruirse día a día hasta el último de ellos.

viernes, 11 de enero de 2008

Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.


Me encanta navegar por esta red interactiva que nos hace ampliar conocimientos y darles nuevas formas a aquellos que ya acumulamos. Descubrir como las joyas que yo creía casi olvidadas por la gente surgen aquí y allá. Esto nos hace participes de una conciencia común, nos hace sentir que no estamos solos en nuestros pensamientos, gustos,dudas,incertidumbres.


Rescato aquí, casi del olvido de las nuevas generaciones, parte de un poema de Gabriel Celaya (1911-1991) en donde expresa el concepto que la generación de poetas posteriores a la guerra civil Española tenían de la poesía. Hay que entenderla en su momento histórico (España- posguerra). Se trata de un poesía escrita para conseguir que el pueblo tomara conciencia de los problemas sociales y se levantara contra la dictadura franquista. En realidad contra cualquier forma de dominación. Como se puede comprender esta forma de poesía social sigue estando vigente en nuestros días.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

lunes, 7 de enero de 2008

Que la red no sirva para atraparnos

Tras leer el post "la compulsión a repetir" en el blog de El Ñudo y pinchar en el artículo de el país que escribe las intenciones monopolistas de la EMPRESA Google sobre la red, me ha dado en pensar sobre la manipulación, los monopolios, el poder, la ambición, la globalización, el individualismo, la libertad, la comodidad..



Imagen:


Saturno devorando a su hijo, una de las pinturas negras de Goya del Museo del Prado, en Madrid. Imagen inspirada en la mitología clásica, Saturno, Cronos, el dios hijo de Gea y Urano. Que es advertido por sus padres de una peligrosa profecía. Uno de sus hijos le arrebatará el poder. Por ello, para evitar el vaticinio, que finalmente se cumplirá, Cronos devora a sus hijos.