lunes, 12 de noviembre de 2007

Pequeño homenaje al pasado reciente

1 2 3
4 5

Descripción de imágenes:
1-Grao de Burriana (Castellón) 1915 2-Grao de Burriana (Castellón) 1920
3-Grao de Burriana (Castellón) 1920 4-Costa de Burriana (Castellón) 1925
5- Joaquin Sorolla. 1894.La vuelta de la pesca.
Siempre he guardado cierto recelo ante los pintores costumbristas, he tachado sus pinturas de folklore caduco. En el caso de Sorolla no hay nada más lejos de la realidad.
Pintaba lo que veía, y lo pintaba con una luz, color y fuerza increíbles. Pintaba un presente en pleno cambio y hoy que tanto ha cambiado ya todo aquello que mostraba, no puedo hacer más que escribir un pequeño homenaje a unas gentes trabajadoras, sencillas, honestas y sacrificadas.

El Grao de Burriana era a principios de siglo un poblado de pescadores y puerto de embarque de la naranja, la cual era transportada desde la playa hasta las barcazas por bueyes.
Allí nació el abuelo de mi hija y sus bisabuelos . Allí fue a la escuela (edificio que aparece en la primera foto y que todavía sigue en pié).
En esta pintura de Sorolla, me ha impresionado reconocer esa vela latina de la barca, esos bueyes, las vestimentas de los hombres, el trabajo duro..... Nada de todo eso nos es ajeno. Parece que nunca hubiera existido pero no nos separan tantas generaciones de aquello...
Ahora que voy a pasar el ecuador de mi vida y por tanto ya tengo una visión de la historia de varias décadas anteriores, me planteo muchas preguntas, me hago muchas reflexiones, y sigo impregnándome de todo ese olor a mar que Sorolla no pudo pintar en sus lienzos.

5 comentarios:

Bielix dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Probablemente tengas razón, en el fondo sé que se trata de eso. Subestimo mis logros y quizás doy demasiado importancia (o envidio) los de los demás. Supongo que tengo una ambición que no acabo de explotar, de allí el descontento.

Muy bonito el cuadro de Sorolla. No soy gran aficionado a la pintura, pero me ha gustado mucho.

El opositor dijo...

De Alejo Carpentier creo que no he leído nada de nada. Vamos, que no. Lo recordaría si lo hubiera hecho... ¿qué me recomiendas?

A veces solemos caer en ese error a la hora de hablar del pasado. Sin ir más lejos, el otro día le hablaba a mi abuela de la guerra civil como si hubieran pasado siglos de eso, y nada más lejos de la realidad. Ella ya tenía casi 20 añazos por entonces, y claro, en ese momento ves cómo te mira tu abuela y te da por pensar que todavía las heridas no están del todo cerradas. 70 años no son nada, es casi un siglo, pero hablamos de los siglos como si fueran milenios.

PD: No me digas eso!. Estudio mucho, no creas. Le dedico 9 horas diarias, pero verdaderamente sólo aprovecho la tercera parte de ese tiempo. Las musarañas que hay en el techo de mi habitación son preciosas.

PD2: El olor del mar me la ha llegado a poner dura en alguna ocasión. Recuerdo que una vez estuve un tiempecito en el interior y la llegada a Cádiz me emocionó. Cruzando el puente y con la ventanilla bajada... ese olor se te mete en las entrañas y te golpea desde dentro.

Saludos!. Menuda parrafada, lo siento!, jaja :D

Maitena dijo...

Hola Manuela, gracias por visitarme.

el mar y las cosas sencillas están entre mis predilecciones, Sorolla las recoge con verdadera maestría.

Sabes? en Burriana descansan los restos de mi abuelo y allí vive parte de mi familia paterna, a pesar de eso lo conozco poco.

Un beso

Chalá perdía dijo...

Hola Manuela...estaré por aquí.

Saluditos y gracias por tu visita.
Los 40 los cumplo en mayo jeje...y de momento no pienso en ello, ya te contaré.

Anónimo dijo...

Gracias por sus tres joyas, Manuela. De Dulce pontes hay un tema que acaba con uas campanitas... recuerdo que hablaba de una mujer que recorría los campos como una loca por amor... lo oí e el tren, en una nohe de lluvis y soledad, cuando me dirijía a despedirme de alguien...
hace años que no l he vuelto a poner...
Manuela déjeme decirle que estoy encantado de este primera visita a su blog.
Cuanto saber y cuano sabor, cuanta sensibilidad en su blog.

La visitaré a menudo.
Gracias, otra vez.
Salvador Ramos.
Ralmablogarte@blogsopt.com